El Camino de Santiago (Camino Francés. O cebreiro - Santiago)
Albergues Fotos Etapa

BREA - MONTE DO GOZO - SANTIAGO

Parcial : 24 km. , Total, A Santiago :157 km.

Día 23-30/05/04.- (séptimo-octavo día, - Brea - Monte do Gozo - Santiago)

23-05-04
Son las 9,05 h. cuando iniciamos la etapa, después de llevar los coches que utilizaremos para el regreso a Monte do Gozo.

La temperatura es buena y la mañana se presenta muy agradable.

Dejamos el pueblo de Brea, cruzamos la carretera y vamos a su izquierda. Dudamos, pues hay dos desvíos en el camino, pasamos en medio de unos eucaliptos, para volver a la carretera, que volvemos a cruzar para llegar a una pequeña area recreativa en la que está el albergue de Santa Irene, en esos momentos pasa un grupo de Peregrinos en bicicleta.

Nos introducimos en un bosque donde el Camino parece un túnel de eucalíptos. - pasa otro grupo de ciclistas, con los que hay que tener especial cuidado pués no llevan ninguna señal de aviso y te sorprenden por la espalda - Volvemos a cruzar la carretera, en este tramo también hay que prestar atención a los muchos cruces de carretera.

Nemesio, Pepe y José Manuel caminan por delante más rápido que los demás. Pasa otro grupo de ciclistas. - parece el día de la bicicleta peregrina - Nosotros hacemos una parada general para que algunos hagan uso del "WCampo".

Llegamos a Rua y tenemos que cruzar otra vez la carretera , vemos delante un grupo de Peregrinos, y entre llanos y rampas pronunciadas, llegamos a Arca después de comer unos bocadillos a la somnbra de unos eucalíptos mientras pasa otro grupo de Peregrinos, - buen provecho y buen Camino -.

Volvemos a caminar y llegamos a una zona de labradío donde se cambia el aroma de los eucalítos por un "chanel de la tierra"="purín", tapamos la nariz y apuramos el paso.

Pronto llegamos a Amenal, cruzamos el río y la carretera, una vez más. Comenzamos a subir por un camino muy malo, hace bastante calor y lo hacemos cada uno al ritmo que va mas cómodo, aparecen otros ciclistas que nos avisan de su presencia con una campanilla y observamos que suben en el plato pequeño y con mucho esfuerzo.

Marta y Oscar que iban por delante del grupo nos esperan en la cima de esta cuesta comiendo sus bocadillos, pués no lo habian hecho con nosotros, José Manuel no se detiene y va solo delante.

Desde este lugar ya vemos las torres del aeropuerto, llegamos al pie del mismo, y por un camino estrecho y a la sombra de unos árboles lo bordeamos dejándolo a la izquierda.- calienta muchísimo el sol- En San Paio nos desviamos a la derecha y paramos en un bar a tomar algo fresco. Luego por culpa de unas obras volvemos a desviarnos del Camino y tenemos que subir por una pista en mal estado.

Santiago está cada vez más cerca, esto nos da fuerzas y a pesar de los kilómetros, parece que vamos más ligeros- sigue haciendo mucho calor -.

Llegamos a la iglesia de San Paio donde están descansando otros Peregrinos, cruzamos la carretera y tenemos delante una subida por camino de tierra.

Estamos en Lavacolla, -aquí dicen que era donde se adecentaban los Peregrinos para llegar a la Tumba del Apóstol-. Cruzamos el río del mismo nombre por un puente de madera y ahora hay que subir a Vilamaior, lo hacemos también por camino de tierra, - subida que parece no tener fín - continuamos por asfalto, pasando por San Marcos al lado de los estudios de Televisión, hasta llegar al Monte do Gozo donde nos esperan Marta y Oscar que volvieron a tomar la delantera en el tramo final.

En el Monte do Gozo hay muchísimos Peregrinos. Tomamos algo fresco en un puesto de bebidas que hay allí instalado, visitamos la Capilla, sellamos las credenciales, hacemos fotos y después de contemplar todo lo que hay por allí, - las torres de la Catedral no se ven, como decían algunos - nos sentamos a comer a la sombra de los árboles que hay detrás de la Capilla.

Y..... final para hoy.

30-05-04

LLevamos los coches a Santiago, y como es temprano y no hay muchos Peregrinos aprovechamos para ir a la Oficina de Atención al Peregrino a recoger La Compostela, luego nos vamos al Monte do Gozo para caminar el último tramo.

Descendemos hacia Santiago -la meta del Peregrino- con paso alegre y decidido, con la ilusión de todos los días anteriores junta, y olvidando esos momentos de cansancio, fatigas, dolor de piés etc. que ha habido.

Pero al mismo tiempo que se acorta el Camino, también sentimos pena de que se acabe, ¿Por qué será?.

Entramos en la zona urbana por el barrio de San Lázaro donde visitamos su Capilla, luego alcanzamos el de Os Concheiros -llamado así parece ser porque es donde antes les vendían las conchas a los peregrinos -.

Comenzamos a ver numerosos Peregrinos, todos vamos a buen ritmo parece que llevamos los ojos puestos en la Catedral, aunque no la vemos. Oscar y Marta van más adelantados y por el móvil nos advierten de una zona donde hay un indicador que puede dar lugar a equivocarnos.

Llegamos a la Plaza de San Pedro y bajamos por la calle del mismo nombre hasta la Porta do Camiño, luego dejamos a su lado la Iglesia de Nosa Señora do Camiño y vamos hasta la de As Ánimas donde entramos un momento. Continuamos por la Plaza de Cervantes para entrar en la calle A Acibechería, las aceras van repletas de Peregrinos, lo mismo que las estrechas calles empedradas.

Nos acercamos a la Catedral pasando al lado de la Puerta de A Acibechería para ir hasta la Plaza de O Obradoiro, nos telefoneamos con Oscar que están en la Plaza de A Quintana, vienen a buscarnos y volvemos para entrar por la Puerta Santa y cumplir con los rituales, pero la cola se extiende todo alrededor de la Plaza y vemos que no nos daría tiempo para oir la misa del Peregrino, entonces decidimos ir por la Puerta del Obradoiro, oir misa y luego hacer la entrada por la Puerta Santa y visitar al Apostol y el resto de la Catedral.

TODOS FELICES...

¡ LO HEMOS CONSEGUIDO ! ...... HA MERECIDO LA PENA.

Arriba

Portada| Sobre S. Apóstol|Preliminar|O Cebreiro - Triacastela | Triacastela - Sarria | Sarria - Portomarín |