El Camino de Santiago (Camino Francés. O cebreiro - Santiago)
Albergues Fotos Etapa




BOENTE - BREA

Parcial : 22 km. , Total : 133 km., A Santiago : 24 km.

Día 17/05/04.- (sexto día ,- Boente - Brea)

Como ayer estuvimos de fiesta en casa de Pepe, acordamos en salir a las 9 h.

Justo a esa hora nos vamos hasta el pueblo de Brea, desde donde volvemos como siempre en dos coches a Boente para empezar a caminar.

Son las 10h.50m. el día promete calor, pues a esas horas ya luce el sol y la temperatura es muy buena.



Comenzamos la etapa con un descenso entre "carballos" hasta pasar por un mini túnel en el que hay una imagen del Apóstol. Después de cruzar un riachuelo (Boente) comenzamos una subida muy pronunciada y a pleno sol hasta una carretera que nos acerca a Castañeda - Lugar donde antiguamente los peregrinos dejaban las piedras recogidas en Triacastela, para los hornos de cal empleada en la construcción de la Catedral de Santiago-. Dejamos este pueblo desviándonos a la izquierda para descender hasta Pedrido por un hermoso valle donde vemos mucha pradería y tierras de labranza con casas señoriales.-Nos detenemos unos instantes delante de una nota de un Peregrino que dice hacer el Camino cumpliendo la promesa de su padre, que por razones de una grave enfermedad no lo pudo hacer-.

Cruzamos el regato Ribeiral que tiene a su lado una pequeña area recreativa y en ella quedan descansando dos Peregrinos.

Subimos de nuevo y vemos un grupo que marcha delante de nosotros. Caminamos entre árboles y vamos más cómodos pues no molesta tanto el sol. Otra vez descendemos, entre eucalíptos que ambientan el camino con su aroma. Aquí nos adelantan unos Peregrinos y nosotros dejamos otros atrás, el descenso es tan pronunciado como la subida hacia Castañeda.

Marta y Oscar marchan por delante de los demás y llegan a Ribadiso donde nos esperan refrescándose en el río Iso.

Hacemos una parada, vemos lo bién cuidado y restaurado que está el albergue y su entorno, aunque los único que está disponible es el "WC" del cual hacemos uso, igual que otros Peregrinos con los que coincidimos. También hay una máquina de bebidas frescas pero practicamente está vacía, además solo funciona con monedas y nosotros no llevamos, es una pena pués hace muchísimo calor.

Después de este breve descanso volvemos al Camino. Subimos por una carretera y a pleno sol, después de pasar por un túnel debajo de la carretera de Santiago, la pendiente aumenta más todavía, luego vamos paralelos a la carretera hasta llegar a Arzúa.

Paramos a tomar unos refrescos -el sol sigue calentando fuerte- y continuamos cruzando el pueblo por una calle empedrada donde encontramos la iglesia y el albergue, delante del cual hay un grupo de jóvenes "gaiteiros" tocando.

Sellamos las credenciales y subimos hasta As Barrosas por un camino de tierra. Llegamos a Raido y cruzamos el río del mismo nombre, seguimos subiendo, el Camino discurre por debajo de unos "carballos", luego entramos en camino de asfalto y nos vuelve a dar el sol.

Por aquí vamos todos juntos y nos adelanta un Peregrino en bicicleta, nos deseamos "Buen Camino" igual que nos desea una señora que está delante de unas casas. Encontramos un túnel por debajo de la carretera y nada más salir de él tenemos delante una subida de aproximadamente 50 metros de "puerto especial". Caminando por tierra llegamos a Cortobe, continuamos por muy mal camino, pero protegidos del sol por unos eucaliptos, cruzamos un riachuelo donde unos Peregrinos aprovechan para refrescarse, nosotros seguimos y ahora toca subir - esto parece un tobogán- nos entra apetito y tratamos de encontrar un lugar cómodo para comer los bocatas.

Vemos un indicador de un pueblo: Tabernavella, por el nombre parece que nos puede arreglar la situación, pero nada de nada, ni hay "taberna", ni las casas están abiertas. Lo que si hay es una máquina de bebidas, y rebuscando en los bolsillos aparecen algunas monedas, tomamos unos botes frescos y seguimos, vamos entre eucaliptos, salgueiros y carballos hasta llegar a Calle, donde un camino de piedra por medio del pueblo nos acerca a la "taberna Tía Dolores". Allí hay otros Peregrinos que nos advierten nada más entrar que solo quedan chorizos, huevos y cerveza -que más se puede pedir-.También había "quiexo da Ulloa".
Aprovechamos para comer y descansar un buen rato.

Emprendemos de nuevo la etapa, vemos un hórreo que delimita el camino.

Cruzamos el regato Languello donde hacemos alguna foto y continuamos. Hay un tramo donde abundan más los "carballos" y se agradece porque el sol sigue calentando y la sombra de éstos es bastante más fresca que la de los eucaliptos.

LLegamos a Salceda donde Nemesio, Angeles y Pepe van delante, los demás entramos a comprar bebidas frescas en un bar donde también descansan dos Peregrinos orientales. Cruzamos la carretera y nos introducimos en un bosque, donde vemos una placa recordando a " Guillermo Watt, Peregrino que murió en el Camino en el año 1993". Rezamos una oración y seguimos. Cruzamos de nuevo la carretera general, y otra vez más, para llegar a donde teniamos puesto el final de la etapa para hoy - Brea.

Descansamos un ratito tomando algo, sellamos las credenciales, la foto de rigor y vuelta a casa.

Hizo mucho calor.






Arriba

Portada| Sobre S. Apóstol|Preliminar|O Cebreiro - Triacastela | Triacastela - Sarria | Sarria - Portomarín |
Portomarín - Palas de Rey |Palas de Rei - Boente| Brea - Monte do Gozo - Santiago|