El Camino de Santiago (Camino Francés. O cebreiro - Santiago)
Albergues Fotos Etapa




PALAS DE REI - BOENTE

Parcial : 20 km., Total : 101 km., A Santiago : 46km.

Día 25/04/04.- (Quinto día,- Palas de Rei - Boente)



Habíamos quedado a la misma hora del último día (8,30) y en el mismo sitio. Allí nos reunimos puntualmente y como siempre nos vamos en los coches hasta Boente, donde dejamos dos y volvemos en los otros a Palas de Rei. Aparcamos e intentamos sellar las credenciales pero el albergue está cerrado, la iglesia también y decidimos ponernos a caminar después de hacer una foto delante del monumento al peregrino.

Dejamos el casco urbano a través de un suelo pavimentado de gruesas losas, cruzamos una carretera un par de veces y nos vamos por un camino de tierra girando a la izquierda casi 180 grados para volver a cruzarla.

Aprovechamos para ponermos en camiseta y pantalón corto, pués la mañana está agradable, luce el sol y promete una jornada muy buena.

Bajamos entre árboles que nos flanquean el camino, y al mismo tiempo, se agradece el fresco que proporciona su sombra.

Llegamos a un regato que forma a nuestra derecha la "charca" Laguna de Alto. El paso por este lugar es encantador, todo rodeado de árboles, y animado por el "cucú" del cucu, el cantar de otros pajarillos, el "croar" de las ranas, y el "cric-cric" de los grillos, como decía antes ENCANTADOR y RELAJANTE.

Por las huellas y restos que encontramos en el suelo pensamos que va delante un grupo de Peregrinos a caballo. Nosotros cruzamos una pista de asfalto y seguimos por entre "carballos" y eucaliptos hasta llegar a un pueblo con varios hórreos, ( estamos en zona de hórreos y eucaliptos) donde tomamos café, es un local con el interior bien restaurado y muy acogedor. Antes de entrar hablamos con un señor que nos dice, que estamos en San Xulián do Camiño y que a unos 11 km. está Melide donde ponen unas raciones muy abundantes del mejor" pulpo a feira" de galicia con un excelente vino. (tomamos nota)






Llegamos al albergue Pontecampaña donde Pepe, Mª José y yo sellamos las credenciales de todos en Casa Domingo y paramos unos instantes a ver un museo de aperos y útiles de labranza, muy interesante. A la salida tenemos que apurar un poco la marcha para alcanzar a los demás.








Subimos por un camino de rocas por el que baja un regato pequeño de agua y entre "carballos centenarios" nos acercamos a Casanova. Aquí hay delante de una casa una mesa con el sello del Camino, Mª José, José Manuel , Pepe y yo aprovechamos para ponerlo en las credenciales.

Los demás nos esperan para tomar los bocadillos, cosa que hacemos todos juntos y dando cuenta del "parragués" que llevamos en la bota.










LLegamos a Porto de Bois y Campanilla. Continuamos por una pista de asfalto y entramos en la provincia de A Coruña por Coto, un pueblo que hay en la carretera Santiago - Lugo .

Nos desviamos a la izquierda y desde algún punto ya se divisa Melide.






Al llegar a Leboreiro nos detenemos unos instantes viendo el suelo empedrado del pueblo, sus "cabazos" (canastos grandes que hacen la función de los hórreos), el cruceiro, una casa que tiene la flecha del Camino encima de la puerta y hecha con conchas de vieira, la iglesia etc. todo está bién restaurado. Aquí nos encontramos a las tres chicas de Lugo con las que habíamos coincidido en la etapa anterior y aprovechamos para hacer unas fotos juntos.

Pasamos por una calzada (algunos dicen medieval) y cruzamos el río Seco por un precioso puente para comenzar a subir a pleno sol, pues por esta zona los árboles que hay plantados al lado del camino son todavía pequeños y no hay sombras. Después de llegar a la carretera, nos vamos a la izquierda, pero seguimos al sol, delante van otros peregrinos (hoy no vimos muchos).


Volvemos a ver Melide,(ahora más cerca) pasamos entre la carretera y un polígono industrial con una espaciosa área de descanso, donde hacemos una foto delante de la Cruz de Santiago. Nos adelanta un Peregrino en bicicleta. El camino va ahora por una plantación de eucaliptos que nos hacen sombra, unos Pergrinos que van delante la aprovechan para comer unos bocatas, Nemesio, Pepe y yo para terminar lo que quedaba en la bota.

El día seguía estando estupendo, alguno hasta se animó a sacar la camiseta (Oscar) pero poniéndose una capa de protección solar.





Entramos en una zona de bosques de eucaliptos hasta llegar a Furelos donde hay que salvar el río por un hermoso y robusto puente medieval de cuatro arcos desiguales.














Saliendo del puente y a la derecha está la iglesia donde entramos y una chica nos comenta algo de su historia.

Hay una imagen de Santa Lucía y un Cristo que nos llama la atención porque tiene un brazo caído de la cruz, nos comenta que no se sabe muy bién su antiguedad y que todas las personas que por allí pasaron dicen no haber visto una imagen igual en otro sitio.

Según la leyenda parece ser que en 1512 estaban varias aldeanas en la iglesia rezando delante del Cristo, de pronto éste separó el brazo derecho de la cruz y señalando a una de ellas le dijo:

-Tú has sido la única que me ha hecho una petición con amor hacia otra persona, me has pedido que cure a tu hijo de la enfermedad que padece, y has ofrecido tu vida a cambio de la suya.

Respetaré tu vida y sanaré a tu hijo-.

El Cristo calló y su brazo quedó señalando al mismo sitio para siempre.

Luego entra un señor del pueblo y dice que este Cristo fué tallado por un "artista" del pueblo hace aproximadamente unos 70 años.

...?

Aprovechamos, igual que otros Peregrinos que coinciden en la iglesia, para sellar las credenciales y salir del pueblo.



Cuando salimos Pepe y yo, que somos los últimos, nos adelantan dos Peregrinos que van en bicicleta, nosotros también hacemos un sprint y entramos en Melide.

Dejamos las flechas amarillas para entrar en el casco urbano y encontramos el restaurante pulpería "ALONGOS II", donde hicimos caso a la recomendación del señor de San Xulián do Camiño (pulpo a feira e viño). Hay que decir que ALONGOS II está atendido por una pareja joven: Mari y Manolo. Muy atentos, que se portaron de maravilla, nos sirvieron con rapidez y durante todo el tiempo pendientes de nosotros.

Por cierto el pulpo estaba exquisito, lo mismo que el ribeiro.

Podeis visitarlo.






Salimos de comer y visitamos las iglesias de S. Roque, S. Antonio y S. Pedro .( en la foto)












Pasamos al lado de un gran hórreo y dejamos la iglesia de San Lázaro a la izda., caminamos hasta la carretera y luego hasta la iglesia de Santa Mª de Melide, de ésta lo que más nos gusta es su interior. Mientras la visitamos pasan delante una pareja de Peregrinos.

Un poco más adelante vemos unas cigüeñas que tienen el nido al lado del Camino, éste continúa por entre eucalíptos que lo ambientan con su aroma. Cruzamos un riachuelo y subimos hasta llegar a la carretera general, seguimos por camino de tierra y a la sombra, que agradecemos.




Lucía y José Manuel caminan delante de todos y a buen ritmo, mientras que a Lita y Ángeles, que venían detrás les hace gracia adelantarnos a Pepe y a mí.

Parece que el descanso de comer les vino bién, pues se colocan delante Oscar, Marta y Lucía que se olvidan de los demás.

Pasamos por una área de descanso y queda una pareja cuidándose las ampollas.

LLegamos a Boente donde tenemos puesto el final de la etapa de hoy, los jóvenes nos estaban esperando.

Coincidimos con un microbús de Segovia que recogía un grupo que terminaban también aquí su etapa pero se iban a dormir a Arzúa.

Nos da la bienvenida en la iglesia de Santiago de Boente su cura D. Andrés Guerrero Soto que nos explica los detalles más sobresalientes de la misma.

Muy amable.

Hacemos una foto, tomamos unos refrescos y antes de regresar nos despedimos de las chicas de Lugo que estaban esperando que las fueran a recoger.

Todos coincidimos que fué la etapa más bonita y más cómoda.




Arriba

Portada| Sobre S. Apóstol|Preliminar|O Cebreiro - Triacastela | Triacastela - Sarria | Sarria - Portomarín |
Portomarín - Palas de Rey | Boente - Brea| Brea - Monte do Gozo - Santiago|