El Camino de Santiago (Camino Francés. O cebreiro - Santiago)
Albergues Fotos Etapa




PORTOMARÍN - PALAS DE REI

Parcial : 25 km., Total : 81 km., A Santiago : 66km.

Día 18/04/04.- (Cuarto día,- Portomarín - Palas de Rei)

Nos reunimos en Lugo a las 8h 30m. Está el día encapotado-gris, llueve, hace viento, está "malo".

Llevamos los coches a Palas de Rei y nos venimos a Portomarín. Sellamos las credenciales en el albergue, donde nos comentan que hoy esperan varios grupos de peregrinos, uno de 150 de La Rioja y otro de 50 de Italia.

Nosotros ya coincidimos en la carretera con 5 autocares que llevan una asociación de Lugo.


En Portomarín hace peor día que en Lugo por lo que nos colocamos todo el equipo : guantes, bufanda, ponchos etc. y comenzamos la etapa a las 10h. después de que una chica nos haga una foto a todo el grupo delante del monumento al peregrino.

Bajamos por el pueblo hasta cruzar la carretera y a través de una pasarela salvamos un riachuelo que va al embalse e iniciamos una subida de unos dos kilómetros por camino de tierra pero bastante buen piso y entre árboles. Hoy subimos todos juntos y a buen ritmo.

Estamos otra vez en la carretera y la cruzamos para ir por su margen derecha (hay un buen camino paralelo a la carretera) otros 2 km. Volvemos a cruzar para ir por un camino, también en buen estado, y en el que hay una subida suave, para luego llanear durante un rato entre un gran pinar donde nos adelantan tres Peregrinos que van a caballo. Vamos todos juntos excepto Lucía y Mª José que se adelantaron un poco.

Nos volvemos acercar a la carretera ( indicador Parroquia Cabo Recelle) y seguimos por la margen izquierda.
Desde que salimos de Portomarín está lloviendo, y justo al pasar por el mojón de los 83 Km. nos cae encima un buen "chaparrón", menos mal que dura poco.

Vemos unos Peregrinos delante de nosotros en una zona de descanso al lado de una fuente. Las saludamos y seguimos adelante mientras ellas se toman unos bocadillos.

Luego comenta Mª José que eran unas chicas que conocía.(de Lugo)



Vamos por la carretera hasta Gonzar.

Aquí tomamos café en una cantina donde nos encontramos con una pareja de Peregrinos. Después llegan otros dos con los que luego iremos coincidiendo en distintos puntos del Camino hasta Palas (son de Madrid).

Cuando salimos no llueve, y sin los ponchos vamos más cómodos.


Por camino de asfalto llegamos a Castromaior donde volvemos a coincidir con las tres chicas que están tomando un café.

Nos detenemos un momento a ver la Iglesia, que está muy bién restaurada. Pasamos el pueblo y nos encontramos una subida bastante pronunciada por carretera. Dejamos a la izquierda los restos de un castro en estado de abandono y que dio origen al nombre del pueblo. En este tramo nos adelantan algunos Peregrinos.

Terminamos la subida y entramos en camino de tierra paralelo a la carretra por su margen izquierda, luego cruzamos a la derecha para caminar hasta Hospital, pero antes, Lita tiene que colocarse una rodillera, me quedo con ella un poco atrás, nos alcanza un Peregrino que nos ofrece su ayuda y nos comenta que hace el Camino solo y viene desde Ponferrada, nosotros le decimos que lo hacemos solo en domingos y él nos anima a que lo hagamos seguido alguna vez. Como él comenzó la etapa bastante antes de Portomarín y no tiene intención de llegar hoy a Palas, se queda a comer en Hospital pues su cuerpo le está pidiendo alimento.

Nosotros nos dirijimos a Ventas de Narón después de salvar la carretera Orense-Lugo por un paso elevado. Pasamos delante del albergue donde descansan algunos Peregrinos. Lucía se pone una tobillera que la deja Pepe, porque se duele de un tobillo.




Sin más novedades buscamos V. de Narón, Angeles pone la 5ª y se va delante de todos pero antes de llegar nos espera.

Un señor que vemos al lado de las casas nos confirma que estamos en el pueblo y llegamos a la Capilla de la Magdalena, muy bien restaurada, a su lado hay un "cruceiro", un bar y una zona de descanso muy bién cuidada.

Nos parece buén sitio y buena hora para comer, pero fuera no nos apetece, pues aunque ahora no llueve, está el día fresquito y con bastante viento, por lo que comemos en el bar, donde otro peregrino también repone fuerzas. Luego llegarían los dos de Madrid y un poco más tarde las tres chicas de Lugo.

Paramos aproximadamente una hora y en la comida dimos buena cuenta del "Amandi" que llevaba Pepe en la bota. Quedando en llevarla el próximo día llena de "parragués" blanco de Saturia ( es la madre de Lita).

Al terminar de comer hacemos fotos delante de la Capilla e iniciamos la subida a la Sierra de Ligonde (punto más alto de la etapa 755m)

Arriba comienza a soplar un viento muy fuerte, se acabó el "buen tiempo", al llegar al indicador "Concello de Monterroso" comienza a llover y granizar. Por aquí los últimos del pelotón éramos Marta, Oscar y yo, aunque Lita no tarda en esperarnos, pués hay que colocarse los ponchos y el suyo iba en mi mochila.

En esta situación bajamos hasta Lameiro, (unos hacen una sentada mientras otros van al W Campo) donde paramos a ver el histórico Cruceiro,S.XVII, en el que se puede apreciar en el pedestal símbolos de la Pasión de Cristo y en el capitel la imagen de Cristo en una cara y la Virgen de los Dolores en otra.

Oscar y Marta se hacen unas fotos al lado de un "carballo" que hay enfrente del cruceiro.

Nos acercamos a Ligonde donde hay una cruz que recuerda que allí hay un cementerio de Peregrinos. Seguimos un camino a la izquierda bajando de uno en uno porque es muy estrecho, para subir después por asfalto hasta la románica iglesia de Eirexe.

Subimos un poco más hasta Portos donde vemos que hay un desvío hacia el templo de Vilar de Donas. Preguntamos la distancia, nos dicen 2 km. y después de unas ligeras dudas nos disponemos a meterle al cuerpo esos 4 km. extra, (al final yo creo que son por lo menos 5) que a estas alturas de la etapa y dada la climatología del día, al que más y al que menos nos pesan un poco.

Allá nos vamos... Hasta la carretera general caminamos por llano, pero desde ahí hasta V. de Donas que según un indicador dista 1.300m., es para tomárselo con calma, y así lo hicimos.

Llegaron primero Nemesio y Angeles, después Mª José, y al cabo de unos minutos los demás. Entramos en la iglesia y un guía nos estuvo hablando de este Monasterio medieval donde hay sepulturas de caballeros de la Orden de Santiago y valiosas pinturas góticas que decoran la Capilla Mayor, entre ellas destaca la Anunciación.......Las bisagras de hierro forjado de la puerta, dice que son iguales a las de la Catedral de Lugo. Cada uno mira un poco más por allí, hacemos alguna foto y vuelta al Camino.

















Ya estamos deseando llegar a Palas.

Descendemos hasta la carretera y nos dicen que podemos continuar por ella 2 km., y luego ya nos incorporamos de nuevo al Camino. Así lo hacemos pero en ese tramo de carretera se va muy incómodo pués el temporal sigue, hay que caminar por un estrecho arcén y durante unos instantes nos vemos obligados a resguardarnos detrás de unos árboles porque es imposible andar. Por si llevábamos pocos kilómetros, nos equivocamos y dejamos la carretera antes de tiempo dando un rodeo de otro kilómetro.

Parece que el temporal remite un poco, y se agradece para este tramo que nos falta. Vamos al borde de la carretera hasta Valos, pasamos por Mamurria, Brea y llegamos a Rosario pueblo que cruzamos por un pavimento de pizarra.

Ahora por pista de tierra y de nuevo con la lluvia encima pasamos al lado de un albergue y continuamos hasta llegar a la iglesia de San Tirso en medio de un gran temporal, aquí sellamos las credenciales, nos atiende una chica encantadora en la sacristía. También aparecen los dos señores de Madrid y las tres chicas de Lugo junto con algunos peregrinos más.

Hacemos unas fotos en la plaza y vuelta a casa.

Fué una etapa agotadora: la lluvia y el viento nos acompañaron todo el trayecto, de poco nos valieron los chubasqueros.

Pero nosotros - A mal tiempo, buena cara -.



Arriba

Portada| Sobre S. Apóstol|Preliminar|O Cebreiro - Triacastela | Triacastela - Sarria | Sarria - Portomarín |
Palas de Rey - Boente| Boente - Brea| Brea - Monte do Gozo - Santiago|