El Camino de Santiago (Camino Francés. O cebreiro - Santiago)
Albergues Fotos Etapa



TRIACASTELA - SAMOS - SARRIA

Parcial : 21 km., Total : 43 km., A Santiago : 114km.

Día 29/02/04.- (Primer día, - Triacastela - Samos - Sarria)



El Despertador suena a las 5h.45m., nos levantamos, avisamos a Oscar y Lucía, desayunamos, y nos preparamos para salir, cogiendo las mochilas que estaban listas del día anterior.

Habíamos quedado con los demás a las 7h. en Lugo - O Ceao. Ya estaban esperando Mª José, Nemesio y José Manuel, cuando llegamos los demás. Decidimos ir por Sarria, dejar dos coches en Triacastela y continuar en los otros dos hasta O Cebreiro para hacer la etapa.



Llegamos a Sarria sin ningún problema, seguimos hacia Triacastela y encontramos algunas zonas cubiertas de nieve pero lo que se veía de Camino no ofrecía problemas. Nos acomodamos en dos coches para subir hasta O Cebreiro, pero a los pocos kilómetros la situación empeora hasta el punto de que la carretera estaba cubierta de nieve y no se podía continuar, decidiendo entre todos que lo mejor, ya que estábamos allí era hacer la etapa (Triacastela-Sarria), por lo que volvemos a Triacastela cogemos de nuevo los coches llevamos dos a Sarria y vuelta en los otros dos para comenzar a caminar.

Cruzamos un prado que está cubierto al menos por 15 cm. de nieve para llegar al albergue y sellar las credenciales, hacemos unas fotografías del grupo delante del mismo.
Son las 9h.50m. y nos ponemos a caminar.

Hay dos rutas: una por San Xil (la histórica), y otra por Samos. Nos decidimos por ésta con la intención de hacer una visita al Monasterio Benedictino.

Pepe y yo cruzamos Triacastela ( "Los Tres Castillos " de los que no queda nada) al final del grupo haciendo una visita a la iglesia medieval dedicada a Santiago pero como está cerrada nos limitamos a verla solo por fuera. Tampoco pudimos ver los "grafittis"de los reos en las dependencias de uno de los hospitales que hubo para peregrinos y que dicen que fue cárcel, porque también estaba cerrado.

Por delante del grupo caminan los más jóvenes (Mª José, Lucía y Oscar), parece que no les gusta el ritmo que llevamos los demás. Después de bromear con unas bolas de nieve,... a pisar asfalto durante unos kilómetros hasta que encontramos el primer indicador del Camino y nos desviamos de la carretera.

Llegamos a San Cristovo, Pepe y yo que seguimos detrás nos quedamos viendo la iglesia mientras los demás esperan después de un pequeño puente que hay en medio del pueblo (hasta el final de la etapa cruzamos muchos riachuelos y vamos por unos parajes muy atractivos).



Entre subidas y bajadas, algunas bastante pronunciadas, aunque no muy largas seguimos hasta que divisamos la aldea de Renche, pero antes de llegar pasamos por Lusio donde empiezan a caer unas gotas de agua-nieve obligándonos a desembolsar los ponchos y vestirlos, aquí vemos un grupo de cuatro o cinco peregrinos que también los están colocando bajo un cobertizo, y otros tres o cuatro que les esperan un poco más adelante. Nos saludamos y pasamos delante. No los volvimos a ver.

Seguimos hasta llegar a Renche donde sacamos los ponchos pues ahora dejó de llover.

El que más y el que menos comienza a tomar algún alimento para seguir hasta San Martín do Real donde nos encontramos a una señora que nos da los buenos días acompañados de: " parece que no hay miedo a la nieve." Le devolvemos el saludo y seguimos.

Ya estamos entrando en Samos (12h. 20m.).

Nos juntamos todos en el puente del río Oribio tomando unas chocolatinas y observando el Monasterio de origen románico que nos dispomemos a ver. A las 12h 45m hay una visita guiada a la que nos apuntamos, llegan otros peregrinos y entramos.

Nos gustaron sus dos claustros: el de las Nereidas y el Grande que dicen que es el mayor de España, la capilla, la iglesia, retablos, órgano y su espéctacular fachada con una escalinata parecida a la de la Catedral de Santiago. No vimos la ermita visigótica y el ciprés milenario ( pero la visitamos al regresar en los coches). Salimos del Monasterio a las 13h. 40m., tomamos algo en un bar y cuando emprendemos de nuevo el Camino son las 14h.

Hacemos algunas fotos en el monumento al peregrino y salimos de Samos. Pronto encontramos una nota de otros caminantes en el suelo que nos advierte que según los vecinos, la ruta que continúa por la carretera es más corta que la tradicional, pero nosotros decidimos ir por esta última desviándonos a la derecha antes de Foxos.

Pasamos por Pascais y Sivil, más adelante encontramos dos opciones (me parece recordar que es en Calvor) preguntamos a unas señoras que están con unos niños y nos dicen que la opción más corta es peor camino y la otra es casi toda piso asfaltado, nos vamos por ésta.

Es verdad que casi todo el trayecto está asfaltado, pero se nos hace interminable: subidas, bajadas, parece que te acercas hacia Sarria, luego te desvías otra vez, en fín...

Llegamos a San Mamede do Camiño y los que van delante nos esperan junto a una fuente y comentan que preguntaron a un señor cuanto faltaba hasta Sarria, les dice, 4 o 4,5 km., rellenamos las botellas de agua para esa última hora y pico de Camino y nos vamos hacia Carballal, desde allí descendemos hasta Vigo para entrar en Sarria, (17h. 30m.).



Justo cuando llegamos a la escalinata que hay para subir al albergue aparecen tres o cuatro peregrinos que la suben al sprint, mientras nosotros vamos contando las escaleras. Pero bueno misión cumplida y contentos.

Sellamos las credenciales y bajamos las escaleras otra vez para coger los coches y regresar a casa, en ese momento vemos que también llegan otros peregrinos que habiamos visto en Samos.






Arriba

Portada| Sobre S. Apóstol|Preliminar|O Cebreiro - Triacastela |Sarria - Portomarín|
Portomarín - Palas de Rey| Palas de Rey - Boente| Boente - Brea| Brea - Monte do Gozo - Santiago|